Hérmedes de Cerrato

    También limítrofe con Castrillo, esta villa palentina comprende, además, el despoblado de San Sebastián. Limita con Vertavillo, Villaconancio, Cevico Navero, Castrillo de Don Juan, Castroverde de Cerrato, Torre de Esgueva, Fombellida y Canillas de Esgueva.

    En el siglo X ya era lugar poblado posiblemente por gentes mozárabes como lo atestigua su ermita, que conserva excelentes vestigios de esta época y porque, en un documento del siglo XI, se le cita como San Juan de los Eremitas del Cerrato. En este siglo sus "monasterios de San Juan" se ceden a la Orden de San Benito (orden monástico que se caracterizó por el acoso a que sometió al mozarabismo repoblador), que se había instalado por estas y otras comarcas castellanas, para lo cual fundó la Abadía de Hérmedes, hoy desaparecida.

    En el s. XIV, Hérmedes de Cerrato y San Sebastián eran lugares de abadengo, dependientes del Abad de Hérmedes y del de Husillos, respectivamente.

    La iglesia, de construcción moderna, no tiene especial interés, sin embargo sí lo tiene la Ermita de la Virgen de la Era (del siglo X), de nave rectangular, donde destaca el arco mozárabe y una pila bautismal tallada en un capitel, también mozárabe. Conserva también una imagen de la Virgen con el Niño (del siglo XVI). En 1931 fue declarada Monumento Histórico - Artístico.
 
Ermita de la Virgen de la Era

Página inicial (antes http://es.geocities.com/castrillodonjuan) http://www.castrillodedonjuan.netai.net/
Correo electrónico: castrillodonjuan@yahoo.es
Esta sección (desde la página inicial): EL ENTORNO / HÉRMEDES DE CERRATO
Visita la página oficial de Hérmedes de Cerrato, también de los autores de esta página:
 http://www.carrascal.comze.com/hermedes/ 
© Los autores: Mari Paz Hortelano Gómez e Iñaki Carrascal Mozo ©
Castrillo de Don Juan. Palencia. (España) 
En la red desde el 15/03/1998 - Última modificación: 20/04/2001