El Club de la 7
"Palencia en la Red"
Lunes 04/02/2002. 19.00 horas
RADIO PALENCIA. CADENA SER. 92.2 FM
Fernando Valcárcel y Damián Blanco
palencia@cadenaser.com

Cadena Ser: Tenemos en línea a Iñaki Carrascal Mozo. Iñaki, buenas tardes.

Iñaki: Buenas tardes.

Cadena Ser: Iñaki y Mari Paz, enhorabuena por las páginas que habéis realizado. ¿En qué os habéis basado, como habéis organizado vuestras páginas?

Iñaki: Empezamos en el año 98, hace ya casi 4 años. Queríamos hacer una página de internet, ya habíamos empezado a estudiar un poco eso de la informática y el lenguaje Html y decidimos hacer una página sobre nuestro pueblo en concreto.

Cadena Ser: Sobre Castrillo

Iñaki: Sobre Castrillo de Don Juan, efectivamente. Y luego dado el éxito que tuvo por el boca a boca. Al pueblo de al lado, que le muestras la página y les gusta, también les interesa a ellos. Al final hemos acabado con seis pueblos.

Cadena Ser: A mi me gustaría saber entre otras cosas por ejemplo, en qué os basáis para hacer la página de una localidad, es decir, qué es lo más interesante que debe estar en internet de cada uno de estos pueblos?

Iñaki: Nosotros en concreto ponemos todo: la historia, la geografía, la localización, la arquitectura, la iglesia con todas las imágenes de los santos, si tiene ermita, las fiestas del pueblo..., ilustrado con fotografías cedidas por la gente y fotos que hemos sacado nosotros, básicamente se pone todo, no se excluye nada.

Cadena Ser: ¿Es difícil conseguir todo este tipo de información?

Iñaki: Parte hay en algunos libros, pero luego es hablar con la gente, empiezas a preguntar quién es la persona más mayor del pueblo, quién es la más joven, que te cuenten anécdotas o apodos... Incluso ponemos  vocabulario, palabras típicas del pueblo y de la zona. Hablamos con la gente, entrevistamos a muchas personas y poco a poco confeccionar la página.

Cadena Ser: La primera página que hicisteis fue la de vuestro pueblo Castrillo de Don Juan, la última ¿cuál ha sido?

Iñaki: La última de todas fue la de Vertavillo.

Cadena Ser: ¿Qué diferencia hay entre la primera que hicisteis y la última?

Iñaki: Con la de nuestro pueblo hay bastante diferencia, porque claro como nosotros conocemos el pueblo, impresa te ocupa 500 páginas y ya la de los otros unas 150 conocemos menos, te entrevistas con la gente pero no es el trato que puedes tener en tu propio pueblo.

Cadena Ser: Uno de los aspectos importantes, Iñaki, para hacer una página web de estas es el diseño de la propia página. ¿En qué pensáis, como buscáis vosotros un diseño para que la página sea atractiva nada más empezar?

Iñaki: Bueno de momento el diseño de todas la páginas corresponden a una misma estructura, son todas iguales, hemos considerado que es la mejor manera. Tienen un índice a la izquierda y vas picando en los distintos botones pues accedes a las distintas secciones, no tienen ningún elemento de Java que lo que hacen es ralentizar la página. Hoy en día hay páginas de internet en las que como no tengas un ordenador muy potente no logras ver nada. En las nuestras, en cambio, es todo texto y fotos que es lo que importa: picas un botón y accedes a la sección que es lo que interesa.

Cadena Ser: Lo que está claro es que son fáciles de trabajar en ellas.

Iñaki: Sí, al principio no eran tanto, porque no había lenguajes específicos, era Html puro y duro, ahora hay editores. Lo puedes hacer incluso con el Word o con el propio Netscape y ya directamente te hace la página de internet.

Cadena Ser: ¿Estáis haciendo alguna página ahora?

Iñaki: Ahora de momento no, hemos tomado un descanso, supone mucho trabajo hacer una página.

Cadena Ser: ¿Cuánto tiempo tardáis en hacer una página, desde que empezáis a pensarla hasta que está colgada en la red?

Iñaki: Huy, eso en una semana ya está colgada, y eso con bastantes material, pero bueno un mínimo de un mes, pero trabajando todos los días y madrugando y por las noches quedándose tarde, mucho tiempo.

Cadena Ser: Las páginas, ¿las vais actualizando?

Iñaki: Sí. Continuamente estamos añadiendo cosas nuevas, la semana pasada el alcalde de Castronuevo nos llamó porque iban a ir a inaugurar el órgano de la iglesia a ver si podíamos sacar unas fotos. En cuanto nos es posible actualizamos. La nuestra, la de Castrillo, continuamente estamos todos los días en ella, los otros pues según nos van comunicando cosas.

Cadena Ser: Castrillo de Don Juan, Cevico Navero, Hérmedes de Cerrato, Vertavillo y Villaconancio son pueblos de Palencia con páginas que han sido realizadas por Iñaki Carrascal y por Mari Paz Hortelano.
Iñaki muchísimas felicidades a seguir trabajando y ¡enhorabuena!.

Iñaki: Vale. A vosotros.
 

Página inicial: http://es.geocities.com/castrillodonjuan
Correo electrónico: castrillodonjuan@yahoo.es
Esta sección (desde la página inicial): ENTREVISTA DE LA CADENA SER
© Los autores: Mari Paz Hortelano Gómez e Iñaki Carrascal Mozo ©
Castrillo de Don Juan. Palencia. (España)
En la red desde el 15/03/1998 - Última modificación: 04/02/2002